DeniseCirone

DeniseCirone 04 de Marzo de 2018

Un viaje de 5 años

Libertad. eso es lo que sentí estas dos semanas, especialmente cuando fui con mi novio a un festival de música y arte. Primera vez que salía a un evento sin la peluca, estaba un poco nerviosa, pero me tranquilizaba pensar que él me acompañaba de la mano. Igual que todos estos años.

Siempre me acuerdo de aquella señora que vi en el registro civil de olivos sin peluca; me había acercado a felicitarla, a decirle que la admiraba y que esperaba animarme algún día. Con una sonrisa me contestó que no me preocupara, que ya iba a lograrlo.

Hace 5 años que vivo con alopecia, comenzó con un pequeño parchecito sin pelo, se me caía más de lo normal pero no me preocupé; tenía TANTO pelo que jamás se me hubiera ocurrido quedarme sin (que ironía).

[Para los que no saben, la alopecia es una enfermedad autoinmune que ataca al folículo piloso generando la caída del pelo. No se sabe bien la causa, hay casos en los que el pelo vuelve a crecer (a veces hasta años más tarde) y casos en los que no crece más. Se puede dar en forma de parches, en una caída generalizada, se puede perder casi todo el pelo del cuerpo, y hasta el 100%. Afecta a hombres y mujeres de todas las edades, y son muchos los trastornos emocionales que se generan a partir de esto.] 

En mi caso tardó poco tiempo en avanzar y entonces comenzó la peregrinación médica.

El año de tratamientos con corticoides fue el peor de mi vida. Desde las pastillas a las inyecciones intramusculares y en el cuero cabelludo, era como sentir que te picaba un arsenal de abejas en la cabeza, de los peores dolores que sentí (y he pasado por el quirófano varias veces). Pasaba de la risa al llanto, las emociones a flor de piel, dormía un promedio de 4 horas por día, no podía concentrarme en clase, tenía como 7 calambres en el cuerpo por noche; claramente la cara de galleta era lo que menos me preocupaba. Para ese entonces no había parado la caída y lo poco que crecía se volvía a caer. Una pesadilla. Lloraba noches enteras tratando de encontrarle una razón, sintiéndome completamente perdida, frustrada, enojada, incómoda y poco mujer. ¿Qué estúpido no? Pero es difícil entender que la belleza y femineidad no pasa por ahí cuando vivimos en una cultura en la que el pelo es sinónimo de salud, belleza y juventud.

Llegó un día en el que ya no había forma de tapar los espacios sin cabello. Fue muy duro tomar la decisión de raparme y usar una peluca. Era admitir que no funcionaban los tratamientos, ni los corticoides ni las miles de lociones y cremas que usaba. Jero me acompañó a dar ese paso, y le doy las gracias hasta el día de hoy porque me dio la fuerza para enfrentarme por primera vez en el espejo con mi nueva vida.

Fueron tantos los médicos y hasta "brujos" que fui a ver con mi familia, que no me alcanzan los dedos de mis manos para contarlos. Al año de tratamiento con corticoides decidí dejarlos porque era más el sufrimiento y la frustración que otra cosa. Al poco tiempo perdí las pestañas y las cejas, el golpe fue tan fuerte que me deprimí. No podía ni mirarme al espejo sin llorar.

Pero la vida sigue. Me pintaba las cejas para salir de casa y me ponía la peluca. En verano sufría el calor, quería poder sacarme el casco ese y rebolearlo al demonio pero no podía. Me daba miedo. Me sentía completamente desnuda y vulnerable. También deje de salir a bailar con mis amigas, por miedo a que por alguna razón se me moviera o cayera la peluca. Cambió mi vida en muchos aspectos por no decir en todos.

Llegó un momento en el que me acostumbre a mi nuevo look. De repente me pasaba que me gustaba más verme sin pelo, hay algo interesante en esa estética, una armonía de la forma que atrae. Siempre que estaba entre amigos o familia podía ser yo y hasta nos reíamos poniéndole la peluca a cosas o mismo pasándola y probándose qué tal les quedaba ese corte y color.

Sin embargo fueron años de terapia, mucho amor de mi familia, mis amigas y mi novio, el apoyo de todos en el trabajo, mis jefes y compañeros; y sobre todo mucho amor con ese reflejo en el espejo para poder elegir hoy la peluca como un accesorio.

La vida nos pone a prueba, no por maldad sino para que nos conozcamos. Es un camino duro lleno de dolores y angustias, miedos, incertidumbre e inseguridades, pero vale la pena poner el pecho para salir de eso con un corazón amplio y una fortaleza que jamás hubieras imaginado.

Los que me conocen saben que prácticamente no uso las redes sociales, y menos que menos comparto mi vida a través de ellas. Pero siento la responsabilidad de compartir esta experiencia porque sé que hay muchas mujeres que están pasando por lo mismo, y lo que aprendí y crecí en estos años vale más aún si les da un poquito de fuerza a todas ellas. Se puede, se llega, se logra. La belleza NO pasa por el cabello, y los que te aman te van a amar siempre!!

Y para los peludos de este mundo: cada vez que vean a una mujer sin pelo sonríanos si quieren porque imponemos una moda que no incomoda!!   #baldisbeautiful


Foto de portada por Madelaine Ekserciyan.


¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • Sofetoc Sofetoc 17 Abril 2018 09:43

    Te Felicito por escribir por ese canal. Tu relato me emociono hasta las lagrimas. Sos muy valiente y me encanta que en "tan poco tiempo" (porque seguro que para vos esos años fueron muy largas) pudiste hacer un salto cualitativo de ese amplitud. Tu crecimiento interno es seguramente enorme. A mi me pasa algo con la piel, que no puedo recibir ni un rayito de sol sin que mi piel se brote y me duela. Bueno nada... también es un aprendisaje y no se si hice una síntesis como la tuya todavía. Gracias por compartir tu experiencia.

  • MaguCorrea MaguCorrea 12 Marzo 2018 22:26

    Que lindo que lo compartas! Que linda sos ❤️

  • MatiasTK MatiasTK 12 Marzo 2018 14:04

    💙👏🏻 💙👏🏻 💙👏🏻

  • SophieCirone SophieCirone 9 Marzo 2018 21:21

    Te amodoro sisy!! Sos mi héroe!! 💋

  • BigBlue BigBlue 8 Marzo 2018 15:29

    excelente!! gracias por compartirlo !!

  • SantiagoDelSel SantiagoDelSel 8 Marzo 2018 12:55

    Espectacular!

  • MarceloSol MarceloSol 7 Marzo 2018 10:41

    Genial Denu lo que escribiste!! Un beso!

  • Theo Theo 5 Marzo 2018 17:27

    Muy bueno. Te felicito!!